A lo largo de los años se ha hablado de las 4 p en mercadeo y ventas: Producto, precio, plaza y promoción. Hoy en día el Marketing de Contenidos nos ofrece analizar detenidamente 7C que no deben faltar en toda estrategia. Pero antes descubramos cúando sucedió uno de los primeros casos de Marketing de Contenidos.
Uno de los primeros ejemplos que Marketing de Contenidos que podemos encontrar en internet en la Historia del Marketing sucedió en 1891,talvez a algunos pueda sorprendernos la fecha, pero en efecto así fue, cuando August Oetker (el creador de la levadura en polvo) comercializa una levadura en polvo destinada al consumo en los hogares de las familias. No solo vendía y promocionaba el producto, sino que con el objetivo de aumentar las ventas y mejorar la percepción hacia la marca, publicaron recetas en la parte superior del empaque, de esta forma educaban a sus consumidores, y mostraban muchos beneficios que ofrecía el producto. Fué tal el éxito que unos veinte años más tarde publicaron un libro de cocina, el cual se convirtió en éxito, con alrededor de 19 millones de copias impresas en todo el mundo.
El Marketing de Contenidos a como lo conocemos en la actualidad es simplemente la creación de contenido de valor para el cliente, en donde las empresas realizan diferentes tipos de recursos con el objetivo de enamorar y mantener a los clientes por un período largo de tiempo, ofreciendo todos esos beneficios que incluso en muchas ocasiones no son tan visibles a primera vista.
Hablemos de las famosas 7 Ces en el Marketing de Contenidos.
- Contenido: Debemos de buscar qué tipo de contenido puede beneficiar a nuestros clientes pero al mismo tiempo a nuestra marca.
- Calidad: Sería indiscutible que el contenido sea de calidad, ya que en el desarrollo de los mismos, a veces caemos en realizar o publicar cualquier cosa por cumplir con una cantidad x que nos exigen en los departamentos de Marketing, siempre será mejor calidad que cantidad. Aquí la idea y el concepto son muy importantes.
- Cantidad: En realidad la cantidad no es tan importante como la constancia que tengamos.
- Comparable: En algunos casos, no todos, y muy bien analizado cada recurso, este puede y debe de llegar a ser comparativa para los seguidores. El objetivo siempre debe de ser destacar de la competencia resaltando los puntos fuertes del producto o servicio que se ofrece.
- Creatividad: Este factor es sumamente importante, y hoy en día incluso nos valemos de tendencias para que las marcas puedan pronunciarse de manera creativa ante un hecho, incluso hemos visto como una marca contesta a otra a través de memes o contenidos que se vuelven virales.
- Constancia: La regularidad creará un concepto de permanencia en el tiempo en la mente de todos los consumidores y seguidores de marca, lo cual promueve que estén siempre atentos a ciertos momentos en que sabrán tendrán un contenido que ya esperan y por el cual están concetados.
- Cuantificable: De los factores más importantes, debemos de cuantificar los alcances y cumplimiento de objetivos con cada contenido que hagamos.
Con la transformación digital el Marketing de Contenidos se ha democratizado. Los contenidos de calidad estan ofreciendo un sin número de ventajas y beneficios tanto al consumidor o cliente como a las marcas. El objetivo final para la empresa, en la actualidad siempre será la fidelizaci´ón y la atracción de nuevos clientes.
Hoy en día muchas empresas de todos los tamaños buscan especialistas en marketing que tengan fortalezas en el Marketing de Contenidos. Personalmente siempre seré una defensora de este tipo de marketing, que en una estrategia bien elaborada, sin carreras y pensando bien en los objetivos que se quieren alcanzar siempre tendrá éxito a mediano y largo plazo. No olvidemos que hoy en día nuestros esfuerzos deben dirigirse más hacia el cliente, sus datos y el poder mantenerlos a lo largo del tiempo como clientes fieles de nuestra marca. Si te gusta el Marketing de Contenidos tanto como a mí e inicias en el mundo del Marketing, el libro de Eva San Agustín, pese a que ya es algo viejito es un excelente inicio.
“Cuesta menos convencer a alguien que ya nos ha comprado que atraer a un cliente nuevo y que empiece a conocernos como marca. “