Los Contenidos de Marketing por lo general los dividimos en trimestres a lo largo del año. Los conocemos más fácilmente por:
- Q1 que contempla Enero -Febrero y Marzo.
- Q2 que contempla Abril – Mayo y Junio.
- Q3 que contempla Julio – Agosto y Setiembre y
- Q4 que contempla Octubre Noviembre y Diciembre.
Se sabe que de los 4 trimestres, el último trimestre es el más importante en ventas y de los más relevantes para Tiendas Virtuales porque sacamos a veces hasta el 13avo mes del año. Esto quiere decir que tenemos como un mes adicional de ventas si se puede decir así.
¿Porqué razón se divide el año en 4 trimestres para medir objetivos en Marketing?
Principalmente por razones de planificación y seguimiento del desempeño comercial.
Esta división permite a las empresas analizar y comparar el rendimiento de sus actividades de marketing a lo largo del tiempo de manera más efectiva.
Cada trimestre ofrece un período de tiempo lo suficientemente amplio como para observar tendencias y resultados significativos, pero también lo bastante corto como para permitir ajustes rápidos en las estrategias si es necesario. Además, facilita la asignación de presupuestos y recursos de manera equitativa a lo largo del año, optimizando así la eficacia de las iniciativas de marketing.
Cada trimestre tiene en un comportamiento distinto, basado en el nicho de mercado y en el modelo de negocios. Por ejemplo no es lo mismo una tienda de productos de aventura, que un negocio de servicio o una tienda de carteras para dama. Sin embargo, a lo largo del año, existen fechas importantes y holidays que sí influyen de manera significativa en ventas, ojo solo sí, se planifica y se comunica todo de manera adecuada y correcta.
Hazme saber si deseas una plantilla en Excel para medir tus objetivos de Marketing por trimestre. Escríbeme por Whatsapp.