El Museo Nuestra Señora de Tortosa.
Uno de los momentos más mágicos y espirituales que haya podido vivir en Tartús Siria el año pasado 2022 fue conocer este lugar tan espectacularmente bello y lleno de historia. Mi viaje a Siria fotográfico, técnicamente empezó en este lugar. Quería conocer este museo porque ya mi esposo me había hablado de sus maravillas ( mi esposo es un experto en historia, y compartimos esa fascinación)
La Catedral de Nuestra Señora de Tortosa (en árabe: كاتدرائية طرطوس) fue una catedral de la era de las cruzadas en la ciudad de Tartus, hoy parte de Siria. Fue construida por los cruzados en la mitad del siglo xii y funcionó como una fortaleza y una iglesia.
Ha sido descrita por los historiadores como la estructura mejor conservada de las cruzadas religiosas. En la actualidad sirve como el Museo Nacional de Tartus.
La catedral fue construida para santificar el lugar de peregrinación bizantino del Santuario de la Virgen María, el cual, según la tradición, fue dedicado a San Pedro. Se tiene la hipótesis de que la primer capilla dedicada a la Virgen María pudo haber existido en este sitio en el siglo iv. Según la tradición, el lugar era muy venerado incluso por los musulmanes. Tras ser capturada por los Mamelucos, la catedral fue convertido en mezquita. En la actualidad, el edificio sirve como Museo Nacional de Tartús. fuente: Wikipedia
Algunas de las piezas arquológicas que se han encontrado en Tartús son de arte romano, griego y fenicio. Recordemos que a lo largo de la historia Siria ha sido envadido por diferentes imperios (40 aproximadamente) y por ello posee mucha riqueza de diferentes tipos de culturas.
La región de Siria fue el centro de una civilización semita de gran importancia en torno a las ciudades de Ebla y Ugarit. Allí tuvo lugar el descubrimiento del bronce. Tierra de paso, el país ha estado dominado por egipcios, cananeos, hititas, asirios, persas, griegos, imperio seléucida, romanos, árabes, mongoles, otomanos y franceses, hasta su independencia en 1946. (wikipedia)
En la parte interna es imposible tomar fotos, ya que no es permitido. Sin embargo está lleno de tumbas fenicias y muchas piezas arqueológicas romanas y griegas.
Lo más interesante y valioso de esta espectacular joya arquológica en Tartús es el valor incalculable para la humanidad, partiendo tambien de que para la religión católica existe la hipótesis que la Santísima Virgen María estuvo aquí, en su camino con el Apóstol San Juan. Incluso en esta iglesia yace aún la gruta original.
Se construyó mitad del siglo xii.
Actualmente es el Museo Nacional de Tartús.
Si usted desea viajar a Siria y visitar Tartús puedo recomendarle personas maravillosas que puede ofrecer el servicio de turismo y/o traducción al idioma inglés, totalmente seguro, así como visita a diferentes lugares de Tartús como el parque Basel, el Corniche, la Ciudad Antigua, Porto Tartús, Al menchei, entre otros.
No está demás en contarles que en mi estadía en Tartús nunca me sentí intimidada, y pude hacer turismo de manera tranquila y sin ningún tipo de peligro a como lo cuentan en las noticias. Siria es una país maravilloso con mucha belleza arqueológica e historia de culturas, religiones y de nuestra humanidad.